63,127 Excursionistas
Si uno de tus principales objetivos por lo que das pedales es perder peso, has elegido bien. Montar en bici es muy útil para desarrollar un déficit calórico que te ayude a bajar tu grasa corporal. Pero ¿cuánto tienes que pedalear para quemar cada kilo de grasa?
Ciclismo y adelgazar: la primera fórmula para bajar un kilo de grasa en bicicleta
Todo lo que te vamos a ir diciendo, tenlo en cuenta, son valores aproximados. El metabolismo y el tipo de ciclismo que practique cada cual, determinan en gran medida la cantidad de grasa que puedes perder con el ciclismo, y el tiempo en que puedes hacerlo. Y sin olvidar, junto a la salida de grasa, la entrada: lo que comes, que cuenta tanto o más. Así, los datos pueden relativizarse.
Pero si buscas una fórmula aproximada para saber qué tienes que hacer sobre una bici para eliminar un kilo completo de grasa, la tenemos.
En primer lugar, deberías calcular cuánta energía estás gastando en tu ruta en bici. El cálculo aproximado se obtiene multiplicando los vatios medios que has metido en buje por el tiempo en horas que has echado. Sí, lo hacemos en horas para que el valor sea también en horas, así que estima los decimales si hay fracciones de hora.
Total, esta multiplicación de vatios medios por horas, la volvemos a multiplicar por 3,5 y obtendremos el valor correcto. 200 vatios durante dos horas, para que te sirva de ejemplo, daría una quema de unas 1440 calorías.
Esa es la primera de las multiplicaciones, para saber las calorías que quemas. Pero calorías no es sinónimo exacto de grasa. Así que te queda otro cálculo.
La segunda fórmula para bajar un kilo de grasa en ciclismo
Tenemos las calorías que hemos consumido. Así que si somos capaces de saber cuántas calorías suponen la quema de un kilo de grasa, ya tenemos el cálculo hecho. Lo puedes hacer teniendo en cuenta otro dato importante: más o menos, 1 gramo de grasa se compone de 9 calorías.
Ya casi lo tienes, porque ahora te falta hacer una simple regla de tres, la más sencilla y útil regla matemática que nos enseñaron en nuestra vida escolar.
Por lo tanto, más o menos, para un kilo de grasa necesitarías quemar unas 7800 calorías. Así que si en tu entrenamiento de dos horas que te proponíamos antes has quemado casi 1500, pues con 5 entrenamientos similares tendrías ese kilo de menos. Si entrenas entre 2 y 3 veces por semana, algo muy saludable, digamos que en un par de semanas montar en bici te habrá hecho bajar un kilo. 2 kilos mensuales sólo por montar en bici. Una buena media, sin riesgos y saludables.
Perder peso no es algo cartesiano. No hay milagros, ni dietas salvajes ni choques alimenticios que suponen más un riesgo que un método sobre todo duradero de perder peso. Puedes perder más peso y más rápido, pero normalmente ocasiona un choque que conlleva recuperarlo antes e incluso en mayor medida.
Con estos dos sencillos cálculos, más una alimentación muy cuidada, bajar un kilo de grasa en bici es cuestión de multiplicar y dividir. Así de sencillo.