Vida En Bicicleta

Mesa-de-trabajo-2@2x-1.png

Vida En
Bicicleta

¿Quieres usar bici en la ciudad? Consejos de expertos para principiantes

 14,653 Excursionistas

Si quieres usar bici en la ciudad, pero todavía no te atreves porque te preocupa tu seguridad, debes saber que no eres el único. En conversaciones sobre los riesgos de ser un ciclista en una ciudad poblada y rápida, sin demasiada cultura de respeto al ciclista, como lo es la Ciudad de México, es sorprendente la cantidad de personas que quisieran sumarse al grupo de ciclistas urbanos que existe, pero que no se animan porque definitivamente es una misión arriesgada.

Sin embargo, si toda esa gente que ya tiene la curiosidad de usar bici en la ciudad pudiera sentirse más segura y con herramientas para hacerlo, entonces habría una especie de efecto natural que haría que incluso más personas lo hagan, por lo tanto, que haya mejores infraestructuras, normas sociales y cultura de ciclismo en general; una fantasía urbana para varios.

¿Y cómo lograr que más gente se sume a esta cultura del ciclismo urbano? Para empezar, es primordial que se tomen en cuenta las medidas de seguridad básicas, desde el equipo hasta las decisiones que se tomen una vez que se salga a las calles, y esto es algo en lo que ciclistas con más experiencia pueden ayudar. Estos son algunos consejos para usar bici en la ciudad de personas con experiencia, líderes de grupos de ciclistas, pensados para principiantes.

Que todos te vean

Cuando estés en la bici, recuerda que debes hacerte notar. Por ejemplo, si ves a un peatón cruzar la calle, haz contacto visual con él si sientes que su camino puede juntarse (claro, pero no olvides que el peatón tiene preferencia). Es importante que tu andar se note para que la gente te deje pasar cuando sea necesario. Lo mismo aplica con los coches. Si tienes que hacer ruido, hazlo, si tienes que tocar una campana, hazlo también. No des por hecho que ya te han visto pues muchas veces no es así.

Usa el equipo correcto

Nota que para ser visto, sobre todo si es de noche, también es importante usar chaleco antireflejante y luces. De igual manera, recuerda usar casco siempre (ya hasta venden opciones que se doblan y guardan) y puedes agregar una campana a tu bici para protegerte aún más.

No eres invencible

¡No te confíes! Respeta las señales de tránsito, a los peatones y otros vehículos. Ten cuidado con los puntos ciegos de los coches y evita las maniobras arriesgadas. Por ejemplo, si vas a rebasar hazlo por la derecha, si darás vuelta, intenta hacerlo sin nadie a tu lado, etc.

Respeta las señales

Recuerda que si tienes la suerte de que haya un carril confinado para bicicletas en tu ruta, entonces debes andar en él. Sabemos que a veces se atraviesan autos, personas y otros riesgos, pero intenta avanzar lo más posible en estos espacios que están diseñados para tu seguridad.

Prohibidos los audífonos

Andar en bici escuchando música a todo volumen, llenos de vida.. vaya fantasía que no tiene nada que ver con la realidad. Usar audífonos en la bici es muy peligroso porque te dificulta el poder prestar atención a lo que sucede a tu alrededor y cuando estás en la bicicleta, debes estar siempre pendiente de todo. De igual manera, no debes usar el celular al andar.

Revista bien tu trayecto

Para evitar dudas a la mitad del camino que puedan comprometer tu seguridad, es importante que conozcas el trayecto que vas a recorrer en la bici. Memoriza las calles o al menos una buena parte de las mismas. Si tienes que parar a revisar el mapa, por ejemplo, asegúrate de hacerlo en una orilla, sin seguir avanzando, para que evites accidentes.

Escoge una bici adecuada

Para elegir la bicicleta perfecta para la ciudad debes tomar en cuenta que sea cómoda, ligera, segura, adecuada para las distancias que recorres y con buenas llantas, suspensión, balance y velocidad. Todo esto lo puedes consultar con los vendedores de las tiendas, pero para algunos expertos, lo recomendable es que tenga velocidades, llantas no tan pequeñas y buen asiento. Y eso sí, no olvides comprar tu candado.

Practica los fines de semana

Al inicio, salir a andar en bici en la ciudad puede dar mucho miedo. Por eso, te recomendamos que comiences a practicar cuando haya pocos autos, por ejemplo, un domingo en la mañana. Puedes aprovechar que varias calles se cierran para esta actividad o circular en zonas que no estén tan transitadas, incluso hay parques con zonas para bici que son ideales para principiantes. Así podrás tener más confianza cuando te enfrentes a los autos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio