Vida En Bicicleta

Mesa-de-trabajo-2@2x-1.png

Vida En
Bicicleta

¿Cómo entrenar en función de la frecuencia cardíaca máxima?

 61,915 Excursionistas

Entrenar con base en la frecuencia cardiaca máxima (FCMáx) es muy importante para medir la intensidad y controlar el esfuerzo durante nuestras rutinas.

Existen muchos deportistas que cuando comienzan a practicar ciclismo por primera vez quieren demostrar todo su potencial en las primeras salidas. Y esta bien. Nada mejor para aumentar el rendimiento que la actitud y la motivación. Sin embargo, someter el cuerpo a un nivel de exigencia superior sin preparación previa afecta la adaptación al ciclismo, retrasa el aumento del rendimiento y conduce a graves lesiones.

Antes de comenzar a realizar trabajos muy exigentes o planificar rutinas de entrenamiento con base en vatios o potencia, es necesario conocer el umbral de pulsaciones para saber hasta qué punto podemos trabajar en función de la frecuencia cardíaca máxima (FCMáx).

Mejora tu adaptación al ciclismo controlando estos valores 

Esta medida, que es básica para cualquier ciclista profesional y amateur, se constituye como un parámetro de medición de la intensidad del entrenamiento en el ciclismo que indica el límite de rendimiento de nuestro corazón en diferentes situaciones de carrera.

Tal como lo hemos mencionado en otros artículos, existen diferentes maneras para obtener la frecuencia cardíaca máxima. Una de ellas es a través de la popular fórmula teórica 220-edad (hombres) y 226-edad (mujeres). Pese a que esta suele ser una buena opción para hacer el cálculo, algunos especialistas en temas cardiovasculares recomiendan a los ciclistas realizar un test de trabajo encima de la bicicleta durante cinco minutos a gran intensidad.

Una vez finalizado el recorrido, el pedalista debe registrar las pulsaciones para obtener la FCMáx. Estas se pueden tomar ya sea a nivel de la muñeca en cualquiera de los dos lados, en el cuello ya sea al lado derecho o izquierdo, o incluso directamente sobre el corazón.

Toma tú mismo el pulso y contabiliza los movimientos 

Lo ideal es colocar los dedos índice y corazón sobre cualquiera de las zonas que mencionamos para contar cuántas pulsaciones se emiten durante el lapso de 1 minuto. No hay necesidad de dejar la mano durante todo ese tiempo porque podrías perder la cuenta. Una buena opción sería la de contar el número de pulsaciones que registras durante 15 segundos y multiplicar el resultado por 4 (4×15=60 equivalente al número de segundos que contiene un minuto).

Ejemplo, me bajo de la bicicleta, pongo mis dedos sobre la muñeca y noto que durante 15 segundos se registran 43 pulsaciones. Ese número lo multiplico por 4 para tener un resultado total de 172 pulsaciones por minuto.

En este sentido, 172 representa la frecuencia cardíaca máxima (FCMáx) a la que es capaz de llegar mi cuerpo en medio de entrenamientos exigentes. Este valor es fundamental para configurar las zonas de intensidad con las que debemos estructurar nuestra rutina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio