Vida En Bicicleta

Mesa-de-trabajo-2@2x-1.png

Vida En
Bicicleta

Avance de novedades de KraussMaffei en Fakuma 2023

 12,062 Excursionistas

La nueva Lion Bike de Marcel Kittel y Tony Martin, ambos ex ciclistas profesionales, supone una nueva generación de bicicletas fabricadas de forma más sostenible. En estos modelos, el cuadro y la horquilla están fabricados con un polímero de alto rendimiento reforzado con fibras de carbono recicladas. Dichas piezas las fabrica el especialista Weber Fibertech en una máquina MX 1600 de KraussMaffei. El prototipo de las nuevas Lion Bikes podrá verse en directo en el stand de KraussMaffei en Fakuma (Friedrichshafen, del 17 al 21 de octubre, pabellón A7, stand 7303).

Las Lion Bike

Las nuevas bicicletas Lion representan una mayor visibilidad y, por tanto, seguridad para los niños en el tráfico rodado. Tienen una pintura especial que hace que el marco brille. El sistema de iluminación inusualmente grande con luces de circulación diurna, completamente integrado en el cuadro, mejora la visibilidad de las bicicletas. El cuadro y la horquilla están hechos de poliamida 6 de alto rendimiento, con un 40% de fibras de carbono recicladas. Se trata de una combinación de materiales nueva e innovadora que ahorra recursos. Gracias a estos materiales duraderos y 100% reciclables, los componentes principales se pueden producir mediante un proceso de moldeo por inyección de última generación. El resultado es una apariencia limpia sin soldaduras, un diseño elegante y una huella de carbono mucho menor.

El cuadro y la horquilla los fabricará el especialista Weber Fibertech, en una MX 1600 de KraussMaffei, que se entregará en noviembre. Las primeras Lion Bikes terminadas estarán disponibles en el mercado a partir de la primavera de 2024, a tiempo para Semana Santa. 

Para que todo esto sea posible en términos de calidad y plazos, Weber Fibertech confía en los muchos años de experiencia y conocimientos de KraussMaffei. En este sentido, Friedbert Schmitt, director general de Weber Fibertech, explica: «Las prestaciones técnicas de la serie MX nos han convencido y ya no hay vuelta atrás. Nos impresionó especialmente cómo, con un diámetro de husillo de 120 mm, la inyección se realizaba a 300 mm/s, consiguiendo así un gran volumen con un rápido llenado del molde

Proceso WIT

Para garantizar que el cuadro y la horquilla sean estables y al mismo tiempo requieran menos material, Weber Fibertech utiliza la KraussMaffei MX 1600 en combinación con el proceso WIT. Para la producción de componentes de plástico con cuerpo hueco y funcionalmente complejos y altamente integrados es ideal el llamado moldeo por inyección de agua. La máquina y la tecnología adecuadas provienen de PME fluidtec, especialista con más de 100 procesos WIT exitosos en el mercado.

Lo especial es que PME utiliza por primera vez el método de contrapresión de masa en el proceso WIT para cuadros de bicicletas. La masa fundida desplazada por el agua se vuelve a presionar hacia la unidad de plastificación y se reutiliza en la siguiente toma para el cuadro o la horquilla. Esto significa que no hay desperdicio durante la producción, lo que a su vez ahorra material durante la producción y es beneficioso para la huella de carbono.

Una menor huella de carbono

Yendo un paso más allá y comparando la producción de Lion Bikes con cuadros y horquillas de aluminio convencionales, las emisiones de CO2 son un 67% más bajaspor cada bicicleta producida. Dado que los componentes ahora se fabrican en Alemania, esto también acorta las cadenas de suministro y las rutas de transporte. Otra contribución importante a los esfuerzos de sostenibilidad.

Lion Bike en el stand de KraussMaffei en Fakuma

En el stand de KraussMaffei en Fakuma, los visitantes podrán ver el prototipo de las nuevas Lion Bikes. Friedbert Schmitt afirma: «Con el procesamiento de polímeros de alto rendimiento y fibras de carbono recicladas y la producción made in Alemania, enviamos una señal importante hacia la sostenibilidad en la industria de la bicicleta«.

Deja un comentario